Saltar al contenido Saltar al pie de página

Nara Mansur

Fecha de Nacimiento: 1969
País: Cuba
Obras Publicadas 

Narrativa 

  • ¿Por qué hablamos de amor? y otros relatos, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2013.

Poesía

  • Arpegio, Alción Editora, Córdoba, 2019.
  • El trajecito rosa, Buenos Aires Poetry, 2018. En proceso de impresión, Ediciones Unión, La Habana.
  • Régimen de afectos,Letras Cubanas, La Habana, 2015.
  • Manualidades, Letras Cubanas, La Habana,  2011.
  • Un ejercicio al aire libre, Letras Cubanas, La Habana, 2004.
  • Mañana es cuando estoy despierta, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2000.

Dramaturgia

  • Chesterfield sofá capitoné, Ediciones sinsentido, La Habana, 2016.
  • Desdramatizándome. Cuatro poemas para el teatro, Ediciones Alarcos, La Habana, 2012 (reedición) y 2009. Incluye mis obras Charlotte Corday. Poema dramático, Ignacio & María, Educación sentimental y Venus y el albañil.

Antologías de poesía y narrativa

  • El retrato ovalado. Antología de escritoras cubanas. Coordinación de Soleida Ríos, Ediciones Unión, Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, La Habana, 2015.
  •  La catedral sumergida. Antología de poetisas cubanas, Letras Cubanas, La Habana, 2014.
  • El retrato ovalado. Antología de escritoras cubanas. Coordinación de Soleida Ríos, Editora Thesaurus, Brasil, 2012.
  • Los parques. Jóvenes poetas cubanos. Antología. Selección y prólogo de Noel Castillo y René Coyra, Ediciones Mecenas y Reina del Mar Editores, Cienfuegos, Cuba, 2001.

Antologías de dramaturgia

  • Nueve dramas en presente. Selección y prólogo de Omar Valiño, Letras Cubanas, La Habana, 2017.
  • Santa tu boca. Ocho dramaturgos cubanos. Selección de Atilio Caballero, Hypermedia Ediciones, Madrid, 2015.
  • Dramaturgia cubana contemporánea. Compilación y prólogo de Ernesto Fundora, Ediciones Paso de Gato, México, D.F., 2015.
  •  Antología didáctica del teatro latinoamericano contemporáneo. Coordinación y edición de Óscar Armando García, Colegio de Literatura Dramática y Teatro, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, México, D.F., 2014.
  • Al borde de la isla. Seis dramaturgos cubanos, Concepto, selección y pórtico de Omar Valiño, Ediciones Alarcos, La Habana, 2012.
  • I Premio de Dramaturgia Innovadora-Festival de Escena Contemporánea, Casa de América, Madrid, 2003. Contiene obra ganadora y finalistas.
  • Teatro cubano actual. Obra ganadora y finalistas del Premio Virgilio Piñera 2001, Ediciones Alarcos, La Habana, 2003.

Investigación

  • Dos viejos pánicos y otros textos teatrales, Selección y estudio crítico del teatro de Virgilio Piñera, Ediciones Colihue, Buenos Aires, 2014.
  • Introducciones a los Teatros Completos de Antón Chéjov e Iván Turguéniev, Ediciones Colihue, Buenos Aires, 2015.
Formación 

Graduada del Instituto Superior de Arte en la especialidad de Teatrología. Ha sido jefa de redacción de la revista Conjunto, editada por el Departamento de Teatro de la Casa de las Américas.

Sus materiales escénicos han sido estrenados en Cuba, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Italia y Puerto Rico. 

Creadora/coordinadora desde 2013 del ciclo Dramaturgias posiblesCentro Cultural de la Cooperación, Buenos Aires. Imparte desde 2016, junto a Celia Dosio, el Taller de crítica y apreciación de espectáculos teatrales en el CELCIT.
Investigadora independiente, asociada al Instituto de Artes del Espectáculo, Universidad de Buenos Aires.
Premios y reconocimientos
  • Tres Nominaciones a los Premios ACE (Asociación de Cronistas del Espectáculo) a Ignacio & María, de Nara Mansur, en los rubros Mejor espectáculo alternativo, Mejor dirección y mejor actriz, 2015, Buenos Aires, Argentina.
  • Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar por “¿Por qué siempre hablamos de amor?”, 2013. Instituto Cubano del Libro, Casa de las Américas, Secretaría de Cultura de la Nación Argentina y Fundación ALIA.
  • Premio Nacional de la Crítica Literaria, Cuba, por Manualidades, (poesía), 2013, Instituto Cubano del Libro.
  • Premio Nacional de la Crítica Literaria, Cuba, por Desdramatizándome. Cuatro poemas para el teatro, (dramaturgia), 2011, Instituto Cubano del Libro.
  • Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén, Cuba, por Manualidades, 2011, Instituto Cubano del Libro.
  • Premio Santiago Pita (dramaturgia) de la Asociación de Escritores de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) para Ignacio & María –compartido con Huevos, de Ulises Rodríguez Febles–, 13 Festival de Teatro de Camagüey, Cuba, 2010.
  • Accésit del Primer Concurso de Dramaturgia organizado por la Embajada de España en Cuba y la Agencia Española de Cooperación Internacional por Venus y el albañil, La Habana, 2005.
  • Finalista del Concurso “Casa de América-Festival de Escena Contemporánea” de Dramaturgia Innovadora, Madrid, 2002, por Charlotte Corday. Poema dramático.
  • Finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Virgilio Piñera 2002, Cuba, por Ignacio & María.
  • Premio Pinos Nuevos de Poesía por Mañana es cuando estoy despierta, Instituto Cubano del Libro 1998.
  • Mención de Poesía, Premio David, Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), 1998 y 1997.
  • Mención de Poesía, Premio 13 de Marzo, Universidad de La Habana, Cuba, 1993.